top of page

Explorando el pasado con tecnología de vanguardia

En el mundo actual, la tecnología satelital desempeña un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Desde la comunicación y la navegación hasta la observación y el monitoreo de la Tierra, los satélites en órbita han revolucionado la forma en que interactuamos con nuestro entorno.

En ese contexto, el uso de drones y tecnología satelital en la arqueología ha permitido descubrir nuevos sitios arqueológicos y obtener información detallada sin alterar el entorno. La combinación de imágenes de alta resolución y análisis geoespacial ha revelado antiguos caminos, estructuras y patrones de asentamiento que no son visibles desde el suelo.

En Chile, Arkdrone ha demostrado ser una startup científica innovadora; creando metodologías y herramientas muy valiosas para el estudio del patrimonio arqueológico a través de datos satelitales y drones. Rodrigo Mendoza Sánchez, fundador de Arkdrone, destaca en el uso de datos satelitales de alta resolución para descubrir y estudiar sitios arqueológicos en el país y actualmente se encuentra apoyando el trabajo de un equipo de científicos de vanguardia, dirigidos por Rafel Labarca, que estudian los recientes hallazgos más antiguos de ocupaciones humanas en lo que fue el extinto Lago Tagua Tagua en la región de O'Higgins.

Actualmente se encuentran desarrollando un algoritmo que sea capaz de detectar sitios de manera remota utilizando datos satelitales de alta resolución. Para esta tarea ha sido crucial la colaboración con Imagine-IT y Airbus. Desde Imagine-IT, estamos muy contentos de que Arkdrone haya elegido nuestros productos y ser parte de este proyecto pudiendo proporcionar imágenes satelitales Pleiades Neo con 30 cm de resolución espacial y un Modelo Digital de Superficie (MDS) WorldDEM NEO con una resolución de 5 metros. Estos productos brindan datos precisos y detallados de la superficie terrestre que han permitido modelar las dinámicas del lago que actualmente no existe pudiendo reconstruir parte del paisaje prehistórico del pasado local.


"Hay muchos ejemplos en todo el mundo donde se utilizan estas tecnologías para ubicar sitios arqueológicos. En ese sentido, mi objetivo es encontrar sitios arqueológicos o, al menos, reducir las búsquedas a lugares muy específicos, obteniendo buenos resultados a través de los sistemas de información geográfica. Tagua Tagua es un sitio modelo, ya que nos permite conocer la diversidad y la vida de los cazadores-recolectores de hace 12.000 años, especialmente en la zona centro", detalla Rodrigo Mendoza en entrevista con el Centro de Innovación Espacial (CIES).

Este año Arkdrone espera lanzar la primera plataforma web de datos geoespaciales arqueológicos y patrimoniales de todo chile, lo que permitirá realizar análisis más precisos y detallados sobre el pasado arqueológico del país.


Satélites en aplicaciones de mapeo y geolocalización


Las imágenes satelitales de alta resolución se utilizan para crear mapas detallados del terreno, la vegetación y los asentamientos humanos. Estos mapas son fundamentales en la planificación urbana, la gestión de recursos naturales y la cartografía. Además, la geolocalización basada en satélites se utiliza en dispositivos móviles y aplicaciones de servicios de localización para proporcionar direcciones precisas, recomendaciones de lugares cercanos y experiencias de realidad aumentada.


Con el avance de la tecnología, es probable que veamos aún más aplicaciones innovadoras de la tecnología satelital en el futuro, lo que nos permitirá seguir explorando y comprendiendo nuestro mundo de una manera sin precedentes. Esto continuará transformando nuestra forma de vida e impactando significativamente en diversos sectores de la sociedad.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page